top of page

La determinante apuesta de Mineros por la cantera

Zacatecas. El ADN Minero dicta una innegociable garra dentro del terreno de juego acompañado de la máxima confianza por la cantera del club a través de jugadores jóvenes, pero de mucha calidad y disposición a la hora de ejecutar el modelo de juego del Club.

Durante este #GritaMéxicoA21 de la Liga de Expansión MX el conjunto del estratega Alexis Moreno ha destacado por ser la tercera plantilla más joven del torneo con un promedio de edad de 23 años.

El objetivo es claro, seguir dando continuidad al proceso de formación de varios jugadores sobresalientes y con ellos nutrir al primer equipo de materia prima hecha en casa. La meta: construir un equipo competitivo e identificado con sus raíces.

Para el timonel minero, Alexis Moreno, el apostar por la juventud es marcar el camino en la visión futbolística del Club. Y es que, detalló, de los 28 jugadores que regularmente se tienen en el entrenamiento, 14 son de inferiores y 11 son zacatecanos, además de los zacatecanos que integran el cuerpo técnico, una situación que, aseguró, nunca había pasado aquí en Mineros.

"Creo que es una pauta porque lo podemos seguir elevando todavía más conforme pase el tiempo, estamos totalmente apostando al futuro, y estamos apostando a dejar las bases para que el proyecto y el Club tengan jugadores para mucho tiempo y sobre todo la identidad de representar y defender al Estado", recalcó el estratega.



Y la línea se mantendrá en lo que resta del torneo en curso pues durante las últimas semanas 14 jugadores de la Cantera Minera entre la Liga TDP y Liga Premier se han integrado para entrenar de planta con el primer equipo.

Uno de esos jugadores es el zacatecano Diego Piñón, integrante de la Liga Premier, y el cual constantemente sube con primer equipo y se mantiene en lucha por obtener un puesto en Expansión de la oncena de cantera y plata.

"Principalmente es el equipo de mis amores, yo soy nacido aquí en Zacatecas y para mí es un orgullo representar esta institución que me ha dado mucho (...) me he ido fogueando y desarrollando cada vez mejor, cuando me llegue la oportunidad a estar preparado", subrayó el mediocampista.



Por su parte, el central de 17 años, Jorge Rodarte, otro zacatecano destacado y que ha integrado prácticamente todas las categorías de Fuerzas Básicas de Mineros, está actualmente registrado con Mineros de Fresnillo y ha sido uno de los elegidos por su gran proyección a futuro.

"Se me está dando la oportunidad de entrenar y depende de mí si me la ganó, aprovecharlo al máximo (...) de aquí soy, de Zacatecas, cuando llegó el equipo me emocioné mucho, estoy desde la categoría más pequeña", recordó el zaguero.



Durante los dos últimos partidos del torneo el nombre de Héctor Alfonso Méndez ha figurado en las convocatorias por parte del cuerpo técnico de Mineros para los partidos oficiales en Liga de Expansión MX.

El portero fresnillense de 18 años de edad ha salido a banca gracias a un proceso integral en el cual ha sido constante en tercera división y Liga Premier, además de entrenar con el primer equipo ya durante cuatro temporadas.

"Es un orgullo ser zacatecano, ser fresnillense, estoy compartiendo una responsabilidad importante. Me siento contento de estar aquí, de formar parte del equipo, es un proceso largo. Es un grupo muy compacto, te reciben muy bien, te apoyan", enfatizó el cancerbero.


Finalmente, Luis Gil, Director Deportivo del Club, señaló que lo que se busca es perfiles de jugadores que se vayan acerando a la idea de identidad de juego e irlos puntualizando y catapultando a través de un desarrollo metodológico.

"Hoy entendemos que jugadores desde las categorías más chiquitas que pueden ser jugadores 2009 -2008, cruzando todas estas etapas formativas a través de una forma de entrenamiento específica, de una forma de jugar específica, el día que los acerquemos al primer equipo estarán más cercanos a las pretensiones e identidad al que aspira el proyecto", concluyó.

Jugadores zacatecanos:

Ernesto Monreal

Héctor Alfonso Méndez

Jorge Luis Rodarte

Diego Jared Piñón

Irving Yahir Moreno

Juan Blanco

Óscar Mazatán

Emiliano Ruvalcaba

Carlos Amador

Alan Blanco

Leonardo González

625 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page